Adaptarnos a las nuevas actualizaciones de las entidades legales sin duda, nos hacen mucho más fácil el utilizarlas, y por eso, es importante crear una cuenta DIAN. De esta forma, nos vamos a beneficiar de todas las comodidades que esto implica.
Podemos ahorrarnos muchísimo tiempo si hacemos todos los trámites online, en lugar de quizás hasta perder todo un día yendo personalmente hasta este establecimiento. Con el usuario en esta plataforma todo esto se acaba, así que ¿quieres aprender a crearlo desde 0? Entonces continúa leyendo, este artículo es la guía práctica que estabas buscando.
Procedimiento para crear la cuenta DIAN
Es importante que sepas que para poder crear la cuenta DIAN es necesario que estés previamente registrado en el RUT. Y ya luego de tener este certificado, puedes proceder a hacerte usuario.
Para poder hacerlo, solo necesitas seguir los pasos que te mostraremos a continuación:
- Para comenzar, debes instalarte en tu computador o teléfono inteligente, conectarte a internet e ingresar en el navegador a la página oficial de la DIAN. Puedes acceder aquí.
- Cuando estés dentro, vas a ver un menú con diversas opciones pero en este caso, debes presionar en “usuario nuevo”
- Cuando hagas eso, se abre una pestaña nueva, la cual corresponde a los servicios en línea MUISCA. Allí es necesario especificar el tipo de documento, y luego colocar el número del mismo, y por último, toca escribir la fecha de expedición, y pulsamos en “habilitar mi cuenta”.
- Hasta este punto, lo siguiente que corresponde es pasar los filtros de seguridad y verificación, esto es necesario para que la plataforma pueda detectar la corroboración de los datos.
- Cuando se haga por completo el paso anterior, debes colocar una nueva contraseña, por lo tanto, es importante que cuente con los siguientes caracteres:
- Una contraseña con mínimo de 6 caracteres.
- Dos de estos como mínimo deben ser letras.
- Por lo menos uno tiene que ser un número.
- Se puede repetir máximo 5 veces.
Con eso, podrás finalizar la creación del usuario para ingresar a la cuenta DIAN con todos los datos que registraste previamente.
¿Cómo iniciar sesión como usuario nuevo?
Después de haber terminado el registro estarás listo para entrar como usuario de la plataforma DIAN. Para esto, debes de nuevo ingresar al link del primer paso, y en la sesión de “iniciar sesión” colocar los datos correspondientes para entrar.
Además, es importante que tengas en cuenta que todo esto debe ser a nombre propio, y que nunca será posible que estés en el portal sin colocar la contraseña. De lo contrario, solo tendrás una vista superficial sin acceso a las opciones en línea.
Consejos para colocar la contraseña cuando crees la cuenta DIAN
Después de hacer todos los pasos ya explicados y finalmente creando tu cuenta en la DIAN. Es importante que tomes en cuenta que estas contraseñas deben ser fáciles de recordar, seguras y tomando en cuenta los caracteres obligatorios.
Aquí te dejamos una lista de consejos que te ayudarán a eso:
- No coloques fechas de nacimiento, estas son muy predecibles.
- Escribe tus contraseñas en una libreta o guárdalas en el correo o aplicación de notas de tu celular.
- No compartas tus contraseñas con nadie.
- No coloques la misma contraseña en varios sitios web o aplicaciones, trata de variarlas.